GESTIÓN EN RECURSOS HUMANOS

$980.000

Este curso incluye:

 

3 Meses de contenido
4 módulos
Acceso a tiempo completo
Consultoria Telefonica

Diplomado Sobre La Aplicación De Gestión De Recursos Humanos, En Los Procesos De La Administración Actual

CÓDIGO SENCE:1237964462

DESCRIPCÍON

Está dirigido a personas que se desarrollan profesionalmente en las áreas de la gestión de personas, también, a todos aquellos empresarios, ejecutivos y profesionales que desean adquirir nuevos conocimientos y conocer los conceptos del ámbito de los recursos humanos.

Mediante este diplomado se busca entregar una en el marco de una adecuada atención de la estrategia tanto empresarial como la de recursos humanos, abarcando la operatividad del área de recursos humanos, tanto en reclutamiento y selección, capacitación, compensaciones, gestión del desempeño y gestión del clima.

OBJETIVO GENERAL

Aplicar la gestión de los recursos humanos, a fin de adquirir una perspectiva integrada de los procesos involucrados en la administración actual.

OBJETIVO ESPECÍFICOS

  1. Identificar los principales mecanismos de la Administración de Recursos Humanos.
  2. Aplicar la estrategia funcional, procesos y encargos del área de RRHH como socio estratégico.
  3. Aplicar el modelo de competencias laborales, como herramienta de gestión de Recursos Humanos.
  4. Evaluar conceptos emergentes en la gestión de Recursos Humanos, basándose en los modelos existentes.

FUNDAMENTOS

El siguiente diplomado, tiene como objetivo entregar conocimientos que permitan conocer, analizar, comprender y aplicar los distintos factores, elementos y circunstancias que se deben considerar para una dirección de personas eficiente.

Analizaremos las características de los diversos procesos que componen el ciclo laboral de un colaborador, comprendiendo la estrategia tanto empresarial como la de recursos humanos, abarcando la operatividad del área de recursos humanos, tanto en reclutamiento y selección, capacitación, compensaciones, gestión del desempeño y gestión del clima.

Se entregarán las herramientas que permitirán realizar adecuadamente la retención, atracción e incentivación del talento.

Finalmente se entrega una perspectiva de temas claves que se enfrentan al dirigir equipos dentro de una organización, enfocándose en aquellos que afectan directamente a las personas. El programa entrega conocimientos y técnicas de desarrollo organizacional, cómo distinguir estrategias de manejo de conflicto o el manejo del cambio en la cultura organizacional.

Módulo 1 Conceptos y mecanismos básicos de la administración de Recursos Humanos

Conceptos de estrategia empresarial.

  • Recursos Humanos y las organizaciones.
  • Concepto de estrategia empresarial.
  • Diseño e implementación de la estrategia.
  • Objetivos o metas.
  • Eficiencia, calidad, satisfacción al cliente e innovación.

Estructura organizacional para implementar y asignar los encargos de la estrategia.

  • Concepto de encargo estratégico
  • Metas y encargos estratégicos
  • Selección de estrategias

Procesos organizacionales.

  • Cadena de Valor
  • Diagramas de Flujo
  • Mejoramiento operacional

Sistemas de dirección

  • Elaboración de indicadores
  • Control de Gestión
  • Sistemas de Gestión de Desempeño

Estrategia corporativa

  • Conexión entre motivaciones, tareas, funciones, procesos, estructura y estrategia

Módulo 2 Procesos y encargos para el diseño y operación del área de RRHH como socio estratégico de la organización

Estrategia funcional de RRHH, estructura y procesos

  • Estrategia funcional de RRHH
  • Estructura de RRHH
  • Procesos de RRHH

La gerencia de RRHH como socio estratégico de la organización

  • El aporte de valor de la gestión de personas para las organizaciones.
  • La gestión de personas como socio estratégico de las unidades y de la organización.

Encargos estratégicos a RRHH

  • Encargos estratégicos a RRHH
  • Construcción del plan de trabajo
  • Generación de liderazgo estratégico

Levantamiento de procesos de RRHH

  • Levantamiento de procesos
  • Claves para el diseño de procesos

Elementos básicos de procesos

  • Reclutamiento y selección
  • Compensación
  • Capacitación
  • Gestión de desempeño

Gestión de clima

Módulo 3 El modelo de competencias laborales como herramienta de gestión de Recursos Humanos

Herramientas de gestión de RRHH a través de un modelo de competencias laborales.

  • Enfoque de competencias
  • Modelos de competencias y sus aplicaciones
  • Experiencia en Chile de los modelos de competencias

Elaboración de perfiles de cargo por competencias

  • Tipos de cargos: específicos/ genéricos
  • Instrumentos de perfil: Propósito, funciones, tareas, indicadores claves de desempeño, requisitos, conocimientos técnicos, competencias y niveles

Conocimientos asociados al proceso de selección de personal

  • Perfilamiento
  • Reclutamiento
  • Métodos para un proceso de selección de personal
  • Headhunting y cargos masivos

Metodología de evaluación de competencias para detección de brechas

  • Evaluaciones 360° y entrevistas
  • Sistemas de gestión de desempeño para mejora de resultados corporativos

Formulación de competencias y mallas curriculares corporativas

  • Principio de educación de adultos

Metodologías de formación técnica

Módulo 4 Modelos y conceptos emergentes para agregar valor a través de la gestión DE RRHH

Modelos y conceptos emergentes en gestión de RRHH

  • Modelo de Talento según Pilar Jericó

Gestión del talento organizacional

  • Programas de atracción y retención del talento

Estudio y mejoramiento de clima organizacional

  • Tipos de estudio
  • Reportería
  • Métodos de mejoramiento

Caracterización de las generaciones que conviven en una organización

  • Baby boomers
  • Generación x
  • Generación y
  • Generación z, los nuevos millenials

OUTPLACEMENT: desvinculación asistida

  • Outplacement
  • Job hunter, apoyos en la búsqueda de trabajo