Cámara de origen aprueba proyecto de Ley que busca principalmente modificar normas relacionadas a permisos de nacimiento y enfermedad y fuero maternal.
El proyecto de ley denominado Ley de corresponsabilidad parental fue aprobado este miércoles por la Cámara de Diputados. Tras esto la iniciativa fue despachada a su segundo trámite en el Senado.
La propuesta, se encuentra íntimamente relacionada con las materias correspondiente a fuero laboral, permisos pos nacimientos, enfermedad y la situación en que los padres deban alimentar a sus hijos/as menores de dos años. En este sentido el texto modificaría el Código del Trabajo, principalmente el título II del libro II, referente a las normas sobre “Protección a la maternidad y vida familiar”.
Dentro de las principales modificación que es proyecto presenta, se señala que todos los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo y aquellos que se encuentran afectos a Estatuto Administrativo, padres o madres de niños o niñas que no sean no mayores a 24 meses, tendrán permiso para asistir a los controles del niño sano, hasta su ultimo control de lactancia materna.
Dichas horas tendrán que ser compensadas en virtud a lo acordado por las partes (trabajador y empleador), sin perjuicio que mediante una negociación individual o colectiva se acuerde la no restitución. Cabe hacer presente que las horas de carácter compensatorio se deben ajustar a lo establecido en los artículos 28 y 35 del código del trabajo. Otro punto que se debe considerar es, que la solicitud del permiso deberá formalizarse mediante cualquier escrito físico o electrónico con a lo menos 24 horas de anticipación, debiendo el trabajador adjuntar el documento que acredite dicha concurrencia.
Sin duda una de las propuestas más interesantes de este proyecto de Ley guarda relación con el permiso con el que cuentan los trabajadores por nacimiento de Hijo. Se propone que dicho permiso sea aumentado por el periodo de 15 días, “el cual será utilizado desde el momento del parto y en forma continua”, teniéndose por excluido el descanso semanal y otro permiso de carácter adicional que podrá ser acordado con el empleador y que será distribuido dentro de los 180 días siguientes a la fecha de nacimiento del menor.
Estas modificaciones serian de carácter inclusivo, debido que este permiso también será otorgado a los trabajadores que se encuentren en proceso de adopción. En este caso se contara una vez que la notificación de la resolución que otorgue el cuidado personal o acoja la adopción sea válidamente efectuada.
El legislador en esta oportunidad se ajusta a la realidad social que actualmente afecta a la ciudadanía y buscando una inclusión de carácter absoluta establece que esto también será aplicable a la madre no gestante del niño en el caso que la madre gestante se haya sometido a técnicas de reproducción humana asistida.
En estos dos últimos casos es carga del trabajador dar aviso al empleador del nacimiento o adopción de su hijo mediante cualquier medio escrito, de carácter físico o electrónico, debiéndose acompañar el respectivo certificado de nacimiento, partida de nacimiento o la sentencia judicial correspondiente.
El empleador no podrá negarse o dificultar el ejercicio de este derecho si el trabajador cumple con los requisitos establecidos, limitándose a informar al trabajador las condiciones de uso del permiso y su derecho a utilizar el permiso posnatal parental. En el evento que el empleador niegue o perturbe el ejercicio de este derecho, será sancionado con multa a beneficio fiscal de 14 a 150 unidades tributarias mensuales, monto que se podrá duplicar en caso de reincidencia.
Otro aspecto importante que aborda este proyecto es el permiso parental cuando se presente una enfermedad o problemas de salud de un niño menor de un año o cuando, siendo menor de edad pero mayor de un año padezca una enfermedad grave, de carácter agudo y con riesgo de muerte o cuando se haya producido un accidente grave.
En cuanto al fuero, este propone igualar los derechos que tiene el padre con los de la madre, estableciéndose que en el caso del padre trabajador comenzara a regir desde el nacimiento del niño y hasta un año después de nacido. Esto también se incluye a las situaciones de fertilización asistida y adopción.